Sebastián Alfaro conquistó Ecuador

Noticias
Junio 11, 2018

El día domingo 3 de junio nuestro embajador, Sebastián Alfaro, participó en el Open Shimano Latam #2, la 2da fecha del latinoamericano de Downhill organizada en Cuenca, Ecuador. Esta es la segunda vez que Sebastián compite en esta ciudad. El año pasado sufrió una caída en la etapa final del descenso que lo dejo fuera de competencia. Quisimos aprovechar su visita, ya que trajo su Hilux para que reciba un tratamiento de pintura, y reunirnos con él para hacerle unas cuantas preguntas sobre su último triunfo internacional.

¿Qué tal el viaje a Cuenca?

Me gustó mucho, una ciudad increíble y el circuito ni que decir, muy rápido y divertido.

Sabemos que llegaste antes para entrenar, ¿qué tal estuvieron esas pruebas previas a la competencia? ¿Alguna similitud con el circuito del año pasado?

Esta vez fue diferente, los primeros días entrenamos con lluvia en un terreno de lodo que aumentaba la dificultad del circuito. Algo que siempre tengo claro es que si la dificultad del circuito cambia para mí, cambia para todos, no hay quien se salve. Regulé las suspensiones de mi bicicleta para que mi bajada sea mejor.

¿Considerarías que la lluvia fue un gran obstáculo?

Pasaron los días, salió el sol y no paró hasta el día de carrera. El terreno del circuito volvió a cambiar, un terreno similar al del año pasado. Sentí que las cosas mejoraban, mis bajadas cada vez eran mejores.

Estos cambios de clima, ¿afectaron en gran medida a la competencia?

La organización informó que si el día domingo (bajada final) llovía mucho, se iba a tomar el tiempo de la bajada de clasificación como tiempo final. Por ende, el día sábado (bajada de clasificación) traté de hacer la mejor bajada del viaje. Logré un tiempo de 03 minutos y 09 segundos y me ubiqué en 3er puesto. Sentí que había hecho una buena bajada, pero que aún podía mejorarla.

 

Entonces, ¿podríamos decir que el domingo ibas con la intención de sacarte esa espina? ¿La del tiempo?

El día de carrera, domingo, hice una bajada de entrenamiento para verificar el circuito y definir mis líneas de carrera. Luego, esperando mi partida, empecé a analizar mis bajadas grabadas con mi GoPro; veía parte por parte tratando de entender mejor el circuito.

Realmente lo estudiaste.

Trabajé mucho con mi mente, grabé el circuito en mi cabeza, pero además, logré entender la distribución del circuito. Sabía dónde podía arriesgar, dónde podía relajarme un poco, dónde debía pedalear y dónde rematar. Fue una bajada increíble de inicio a fin, controlé mi bicicleta en todo momento y mi estrategia funcionó. Cuando cruce la línea de llegada, tenía claro que había sido la bajada planeada. Mi tiempo final fue de 03 minutos y 02 segundos, el mejor tiempo de toda la competencia.

Entonces, ¿La segunda fue la vencida? Al final, lograste quitarte la espina.

Fue un momento sorprendente, no entendía como bajé tanto mí tiempo de clasificación que supuestamente yo di el máximo. Hoy entendí que los límites pueden ser superados y el cambio está en uno mismo.

¿Algún concejo para los aficionados al downhill?

Conoce tu cuerpo, conoce tu campo de competencia, analiza cada factor, administra tu energía, elabora tu estrategia y lo demás vendrá solo.

¿Qué tanto te ha impulsado este campeonato latinoaméricano?

¡Regresé al Perú contento y motivado para seguir creciendo!

¡Gracias a todos!

Comparte este artículo

ARTÍCULOS RECIENTES