Cambio de llanta pinchada

¿Qué necesito para realizar el cambio de llantas pinchadas?

Empecemos por las herramientas básicas para hacer este trabajo. Recuerda que siempre debes llevarlas contigo desde el momento en que tengas un auto nuevo y deben encontrarse a la mano durante una situación como esta.

  • Llave de cruz o cruceta

  • Gato hidráulico o mecánico

  • Alicate

  • Triángulo de seguridad

  • Llanta de repuesto

  • Destornillador

  • Linterna o lámpara

Cinco pasos para cambiar una llanta pinchada

1. Estaciónate en un lugar seguro y alejado de otros autos

Los pinchazos y problemas relacionados a los neumáticos pueden ocurrir en el momento menos esperado. Estés donde estés, necesitas encontrar de inmediato un lugar seguro en donde puedas estacionar el auto.

Es mejor que esta zona sea plana y asfaltada de ser posible. Además, es recomendable que te encuentres alejado de otros autos para tu seguridad y la de los demás vehículos. Además, así evitarás crear una congestión.

Una vez te encuentres estacionado, activa el freno de mano y coloca el triángulo de seguridad.

2. Retira las tuercas de la llanta pinchada y levántalo con la gata de auto

Empecemos con las tuercas. Para desajustarlas, necesitas girar la llave de cruz en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Esta acción ayudará a liberar la presión entre los neumáticos y el rin. Una vez termines con la llanta, coloca una traba en la parte trasera de las otras llantas para evitar que el auto se mueva cuando lo levantes con el gato. Para ello, puedes utilizar una piedra, madera u otro objeto.

Ahora, coloca el gato hidráulico en la parte pequeña del chasis, cerca de la llanta delantera o trasera. Si cuenta con una manivela, gírala en sentido de las manecillas del reloj hasta que la llanta se despegue del suelo. También recomendamos colocar la llanta de repuesto al lado del gato para que este no se resbale o corra.

3. Retira la llanta dañada e instala la nueva

Con el auto levantado, termina de retirar las tuercas de la llanta malograda y procede a sustituirla por el neumático de repuesto. Ahora, es el turno de la llanta pinchada de servir de apoyo del gato para que no ocurra ningún accidente. De esa forma, también procuras que el neumático no estorbe en algún otro lugar de la pista.

4. Coloca las tuercas y ajústalas

La llanta nueva debe estar alineada con los pernos de seguridad de la rueda del auto. Asegúrate de que el neumático esté correctamente alineado y procede colocando las tuercas y en orden. Luego, comienza a ajustarlas con la llave de cruz, esta vez en el sentido de las manecillas del reloj. Las tuercas deben quedar completamente ajustadas y firmes.

5. Retira la llanta malograda y prueba los neumáticos nuevos

Ahora que el neumático de repuesto está instalado, baja el auto y retira el gato hidráulico. Luego, guarda la llanta pinchada dentro de la cajuela, así como las herramientas que has utilizado para resolver este problema. Finalmente, enciende el auto y prueba la llanta nueva.

Si todo está en orden, es momento de volver a la carretera y seguir con tu camino.


Si las llantas de tu auto ya necesitan de una revisión, no dudes en traerlo a nuestro servicio de mantenimiento Toyota, disponible en todas las sedes de Mitsui a nivel nacional, donde nuestros técnicos evaluarán el estado de los neumáticos y de tu auto y realizarán inspecciones preventivas con altos estándares de calidad y exigencia. Agenda tu cita ahora, protege a tu auto este verano y dale muchos años más de vida.

Solicita el mantenimiento aquí