Viajar con mascotas

Viajar con mascotas: Conoce los cuidados que debes tener en cuenta

Las mascotas son parte de la familia y comparten con nosotros muchísimas cosas. Por ejemplo, no es ninguna sorpresa que muchas familias peruanas decidan viajar con mascotas por vacaciones. Al no poder dejarlos solos en casa, prefieren llevarlos para que se diviertan y se mantengan cerca, ya sean perros o gatos.


Sin embargo, no es una tarea tan sencilla como parece. Por el bienestar de nuestros engreídos, debemos tener en cuenta una serie de pautas para que el viaje no sea estresante ni traumático.
En la siguiente nota de Mitsui Automotriz, te contaremos cuáles son las principales consideraciones y recomendaciones para que puedas viajar con tu mascota en tu vehículo.

 

¿Es legal viajar con mascotas en nuestro auto?

No existen regulaciones explícitas acerca del transporte de mascotas en un vehículo. No obstante, ten presente lo siguiente:

  1. De acuerdo con el artículo 84 del Reglamento Nacional de Tránsito, “el conductor no debe compartir su asiento frente al timón con otra persona, animal o cosa, ni permitir que otra persona tome el control de la dirección cuando el vehículo está en marcha”.

  2. De acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Protección y Bienestar Animal, “toda persona tiene el deber de procurar la protección y el bienestar de los animales, cualquiera sea su especie, evitando causarles daño, sufrimiento innecesario, maltrato físico, lesión o muerte”.
     

¿Qué tener en cuenta con respecto a la salud de nuestras mascotas?

Si viajarás con una mascota, es recomendable que 

 para realizarle un chequeo general. Además, esta debe tener todas sus vacunas al día. También, contar con todos sus certificados.


También se recomienda realizar una investigación preliminar de las veterinarias y hospitales animales más cercanos a tu destino. Asimismo, anota o registra los números de contacto de estos lugares. No olvides tampoco empacar las medicinas de la mascota y llevar la cantidad suficiente para todo el viaje.
 

¿Qué hacer antes de emprender el viaje?

Los autos y camionetas son espacios cerrados, extraños y ruidosos para los animales. Por eso, si es la primera vez que viajes con tu mascota en el auto, es recomendable que la mascota se vaya acostumbrado al vehículo de antemano.


Primero, sube con tu mascota al carro apagado para que pueda explorarlo a su ritmo. Poco a poco, comenzará a sentirse cómodo. Luego, enciende el auto, pero no te pongas en marcha. Deja que tu mascota se acostumbre al ruido y vibración del vehículo.


Cuando parezca que está tranquilo dentro del auto encendido, date una vuelta corta con él. Ahora, si no hubo problemas durante este primer intento, repite el proceso por varios días para que la mascota lo vea como algo natural.


Recuerda realizar todos estos pasos de forma lenta y pausada. Si tu mascota comienza a sentirse nervioso, detente. Además, mantén el auto ventilado, en especial si la mascota se encuentra en un transportador. Finalmente, es mejor que el animal viaje con el estómago vacío para evitar que se maree. Sin embargo, no olvides darle agua durante todo el trayecto.
 

¿Qué hacer durante el viaje con tu mascota?

Ahora, lo más importante es saber cómo transportar a tu fiel amigo hasta el punto de destino.
Por un lado, si estás viajando con un gato, este no puede estar suelto. Al ser un animal muy asustadizo, podría esconderse entre los pedales o saltar encima del conductor. Por eso, debe encontrarse en su transportador todo el tiempo, para así reducir su nivel de estrés. Procura que este sea fresco y lo suficientemente grande para él.


Por otro lado, si se trata de un perro, es muy probable que no necesite de un transportador y pueda viajar suelto. Sin embargo, es obligatorio que lleve un arnés, cinturón de seguridad o asiento especiales para perros. También, evita que el perro saque su cabeza por la ventana durante mucho tiempo. Aunque pueda divertirse haciéndolo, puede estar expuesto a algún golpe o lesión.


Finalmente, recuerda realizar paradas frecuentes para que tu mascota pueda salir a hacer ejercicio, estirarse y relajarse un poco. Aprovecha estos descansos para alimentarlo y darle agua, así como permitirle hacer sus necesidades. Eso sí, nunca dejes a tu mascota solo ni encerrado en el auto, en especial en ambientes con temperaturas más extremas.


Si deseas adquirir un vehículo  Toyota con amplio espacio para poder pasear con la familia, amistades y tu mascota, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores pueda ayudarte.

Cotiza aquí