Entrevista al Sr. Bernd en Semana Económica

Mitsui: “[En septiembre] hubo un bache en la industria [automotriz]”

Bernd Grahammer, CEO de Mitsui, revela que las cifras advierten un bache en la recuperación de la industria, que espera sea temporal. Pese a ello, por ahora el concesionario proyecta incrementar en 20% las unidades vendidas. 

Hoy, la apuesta de Mitsui es por el segmento de seminuevos. ¿Por qué?

Vimos que, estratégicamente una de las guías que tenemos para crecer es ese mercado, se venden 35 [vehículos] usados por cada nuevo. Las empresas participan en una cantidad marginal de alrededor del 10%. Entonces, hay muchi potencial de crecimiento.

¿La falta de stock de nuevos aún es un factor relevante?

A la fecha, el tema del abastecimiento ya se ha regularizado, excepto restricciones puntuales. Ya no tenemos listas de espera como meses atrás. Incluso se está viendo que en las campañas publicitarias hay más oferta que demanda. 

En el 2022, el 23.5% de las ventas de Toyota provenían de Mitsui. ¿Esperan aumentar su participación sobre esa venta total?

Tanto en Hino como en Toyota tuvimos un incremento y estamos por encima del 25%. Y, a nivel de Lexus, el 100% de ventas la hacemos nosotros. Hoy, Lexus está en la quinta posición [de los más vendidos en el segmento de lujo] y la idea es acercarnos al cuarto puesto. No necesariamente aspiramos al podio.

¿Cuáles son los drivers que explican el incremento?

En Toyota, nuestra marca más relevante, hemos tenido un muy buen desempeño en el canal digital. Cerca del 30% de nuestras ventas hoy nacen en el canal digital.


¿Cuánto facturó Mitsui en 2022 y cuánto esperan para el 2023?

En facturación, tenemos un crecimiento del 20%. Veremos cómo cierra el año. Septiembre no fue el mejor [mes], hubo un bache en la industria. Esperamos que en los próximos meses se recupere. Esperamos cerrar, aproximadamente, con un incremento del 20% en unidades [vendidas].


¿A qué atribuye el bache de septiembre?

Creo que las reiteradas reducciones de las proyecciones de crecimiento del país y algunos factores externos, como el FEN, repercutieron negativamente. Esperamos que sea solo un bache coyuntural y que podamos repuntar en los meses restantes.


¿Cómo buscarán repuntar?

Trabajamos con nuestro aliado financiero, Mitsui Auto Finance. Además, hay un incremento en inversiones publicitarias y estamos haciendo más actividades para salir a buscar clientes.

 

Fuente: semanaeconomica.com