Conoce todo sobre Drift peruano con Lucho Mendoza Jr.

Noticias
Marzo 20, 2018

Este fin de semana se dará inicio al "Campeonato Nacional Prodrift" en el autódromo de La Chutana y conversamos con Luis Antonio Mendoza, más conocido como Lucho Mendoza Jr. piloto de drifting desde hace ocho años, toyotero de familia y responsable de que en este Domingo 6 de mayo el autodromo de La Chutana vuelva a sentir el rugido de los motores y el aroma a caucho quemado.

¿Hace cuánto que trajiste el Drift a Perú?

Lo trajimos con Prodrift Peru hace 8 años.

¿Es el mismo tiempo que llevas compitiendo?

Compito desde hace cuatro Campeonatos. Los primeros tres me dediqué a formar la categoría, de hacer crecer el evento. Y Toyota fue una de las primeras marcas que auspició el evento.

¿Cómo así decides traer este deporte a Perú?

En realidad, soy bastante de motores. Contando los autos, hasta mi anterior Tacoma (Toyota), he tenido alrededor de 30 autos más o menos. Dentro de las compras y ventas cayó en mis manos un auto con tracción trasera de mucha potencia y ahí es cuando empiezo a derrapar. De hecho, ya seguía el deporte fuera del país así que decidimos juntarnos con algunos pilotos y ver la forma de impulsar el deporte.

¿Ahí es cuando nace ProDrift?

Claro, la idea era impulsar este deporte de manera formal. Es más, StreetDrift 3 que se hizo a principios de año en la Costa Verde tiene el récord del evento automotor con mayor asistencia del país, con más de 7000 personas. Ninguna otra modalidad se acerca.

Cuéntanos sobre el campeonato, ¿Cuántas fechas son?

Son cinco fechas, empezamos este 6 de mayo y corremos hasta diciembre. Se corre cada mes y medio, aproximadamente.

¿Cuáles son las categorías?

Bueno, son dos categorías: Street y Pro.

¿Cuál es la diferencia?

La Street es, por darle un nombre, la cantera. El recorrido es más lento, se usa la mitad del circuito y solo en la final hacen tándem, que es cuando dos autos recorren el circuito a la vez compitiendo.

¿Y “la Pro”?

En la Pro compiten 10 corredores, somos varios autos luchando por ganar. Hay muy buenos pilotos y todos altamente competitivos. Aquí sí hay tándem, primero salimos a clasificar y cerramos con dos en simultáneo. Se van emparejando según los tiempos de la clasificación. El primero con el último y así consecutivamente.

¿En qué se diferencian los autos de cada categoría?

Las medidas de seguridad de la Pro son mucho más exigentes. Es obligatorio contar con una jaula homologada, extintor central, arneses, etcétera. El auto ya no es un auto de calle y para más en el taller que en otro lugar. Hay muchos chicos que compiten en la Street y que van con sus autos a la universidad o al trabajo.

¿Sobre la puntuación?

Está a cargo de un jurado y se evalúa el estilo, el ángulo y línea. Se traza el recorrido y se hace la clasificación emparejando al primer lugar con el último para armar las parejas que correrán en la ronda de tándem.

¿Es ahí donde se eliminan entre los pilotos y sale el ganador de cada fecha?

El Drifting es súper complicado porque no hay segundas oportunidades. Aquí llegas, haces la primera pasada y si no ganas, te vas a casa. Puedes irte a las once de la mañana a tu casa.

¿Cómo te preparas para cada carrera?

En realidad, todo es cuestión de práctica, antes de cada carrera realizo sesiones para asegurarme de estar listo e ir ajustando el auto.

¿Cómo ha cambiado tu auto respecto al año pasado?

Bueno, para empezar el auto ha cambiado un 60% de lo que era el año pasado. Ha mejorado un montón, hemos trabajado mucho lo que es alineamiento y suspensión. Tenemos mucho más grip, está bastante más rápido y tiene mucho más ángulo. Creo que ha sido el mejor auto que he manejado en toda mi carrera.

¿Algún mensaje para el público?

Me gustaría invitarlos a la primera fecha de ProDrift este domingo seis de mayo los espero desde las 10 de la mañana para recibir su apoyo.

Y para cerrar, ¡les dejamos las fechas del campeonato!

Fechas de competencia:

1ra fecha - 6 de mayo - Chutana sent. Anti horario

2da fecha Domingo 1 de julio - La chutana sent. Horario

3ra fecha Domingo 26 de agosto - La chutana sent. Anti horaria sin curva 4

4ta fecha Sábado Nocturno 29 Septiembre - Kartodromo Chutana

5ta fecha domingo 9 de diciembre - La Chutana sent. Horario

Comparte este artículo

ARTÍCULOS RECIENTES